lunes, 23 de abril de 2012

Origen, historia y evolución de los computadores


Origen


La computadora nació como herramienta para simplificar y acelerar el engorroso proceso de los cálculos,en especial de aquellos complejos,como la multiplicación y división de cifras elevadas, la extracción de raíces, el calculo de trayectorias, y operaciones semejantes. Por lo tanto entre los antecedentes a citar se encuentran números adminiculos y personas que precedieron a la que se considera estrictamente el primer computador. Por lo tanto, son de particular interés el ábaco, la invención de los logaritmos por parte de John Napier y sus "huesos de Napier", Blass Pascal con su Pascalina, Joseph Marie Jac Quard, Charles Babbage y su maquina analitica, Lovelace, Primera Programadora, Herman Hollevithu y John Atanasoff, entre otros, Konrad Zuce, quien invento las Primeras Computadoras Programables en 1941; sin embargo, su escasa repercusión afuera de Alemania minimizo su gran inventiva. 


Historia 


la computadora es un invento joven de no mas de un siglo. Sin embargo es el resultado de múltiples creaciones e ideas de diversas personas a lo largo de varios años: por un lado el Abaco, que fue uno de los primeros dispositivos mecánicos para contar, por otro lado la Pascalina inventada por Blaise Pascal y después perfeccionada por Gottfried Wilhelm Von Levis, permitía realizar cálculos de manera mecánica por medio de engranajes, y también, la Targeta Perforada asumió un papel importante en la computación.
en 1882 charles babbage inventa una "maquina diferencial", que realiza cálculos de tablas simples. Diez años mas tarde diseña "la maquina analítica" , que no fue construida hasta 1989. Esta maquina poseía elementos que influyeron en las subsiguientes computadores: Flujo de entrada, memoria, procesador e impresora de datos. . Por esto Babbage es considerado "Padre de las computadoras Modernas"
En 1944 se construye la Mark 1, diseñada por un equipo encabezado por Howard H. Aiken. la maquina basa su funcionamiento en dispositivos electromagnéticos llamados Reveladores.


Van Neumann es otro personaje importante ya que proyecta el Prototipo de los modernos procesadores electrónicos. El prototipo se basa en el concepto de Programa Memorizado.


A partir de la mitad del siglo xx el desarrollo de la computadora es mayor y mas rápido. Este desarrollo se suele dividir en Generación.


Evolución De Los Computadores


1939: Se crea la primera computadora 
Características: 


Estaba construida con electrónica de válvulas.  


Se Programaba en lenguaje de maquina 
   
1942: Pascal invento un Calculador Mecánico


Definicion: es un objeto o sistema de computo y calculacion que basa su funcionamiento en un principio mecánico para devolver los resultados de una operación aritmética


1947: Se crea la Eniac 


Definición: Es un acronimo de Electronic Numerical Integrator And Computer ( computador e integrador numérico electrónico), utilizada por el Laboratorio De Investigación Balística  del Ejercito De Los Estados Unidos.


1948: se crea el Transistor 


Definición: Es un Dispositivo Electrónico Semiconductor que cumple funciones de Amplificador, oscilador , conmutador o rectificador. El termino "transistor" es la contracción en  ingles de Transfer Resistor (resistencia de transferencias) actualmente se encuentran prácticamente en todos los aparatos: electrónicos de uso diario: Radios, televisores, reproductores de audio y vídeo, relojes de cuarzo, computadoras etc. 


1951: Se crea la Univac 1 


Definición: La univac1 ( Universal Automatic Computer 1 computadora automática universal 1
fue la primera computadora comercial fabricada en estados unidos. Fue diseñada principalmente por J. Presper Ecker y John Wiliam Mauchly, también autores de la segunda computadora electrónica estadounidense, la Eniac. Durante los años previos a la aparicion de sus sucesores, la maquina fue simplemente conocida como "UNIVAC". Se dono a la universidad de Hardvarck y Pensilvania. Fue la primera computadora fabricada para un proposito no militar, desde el año 1951 


1958: Los computadores son Transistores


* la segunda generación de transistores remplazo a las válvulas de vacío por los circuitos de las computadoras.


* las computadoras de la segunda generación ya no son de válvulas de vacío, si no con transistores, son mas pequeñas y consumen menos electricidad que las anteriores, la forma de comunicación con estas nuevas computadoras es mediante lenguaje de maquina, y que reciben el nombre de "lenguajes de alto nivel" o lenguajes de programación. 


1960 - 1970: Uso de Circuitos Integrados: 


Definicion: Los circuitos integrados son unos pequeños circuitos electrónicos fabricados son una función especifica como pueden ser: Operaciones aritméticas, Funciones Lógicas, Amplificación, Codificación, Decodificacion, Controladores Etc. 


Estos circuitos integrados por lo general se combinan para formar sistemas mucho mas complejos que pueden ser desde una calculadora, un reloj digital, un vídeo juego, hasta una computadora, etc 


1971: Revolucion del Microprocesador 


Definicion: Es el circuito integrado central y mas complejo de un sistema informático; a modo de ilustración, suele ser asociado por analogía como el "cerebro de un computador". es un circuito integrado constituido por millones de componentes electrónicos. Construyen la unidad central del pensamiento de la (cpu) de un pc catalogado como micro computador. 


1980: Hoy (Nuevas Tecnologias)


Cuatro Nuevas Tecnologias


* i pad 
* tablets 
* Mc Books 
* papel electronico etc 
Nuevas Tecnologías De Computación.


Primer Computador.


No hay comentarios:

Publicar un comentario